viernes, 30 de abril de 2010

1990 - 1995: Nadie dijo que los comienzos fueran fáciles

Antena 3 desde 1990 – 1995
Lo primero que pudimos ver en Antena 3 fue un especial presentado por el periodista Miguel Ángel Nieto, a las 8 de la tarde, la televisión privada daba la bienvenida a los espectadores con una conexión desde el control central. Tras ello, José María Carrascal, ataviado con una de sus inconfundibles corbatas, presentaba el primer informativo de la cadena.



1991 supuso el inicio de una de las series míticas de Antena 3, Farmacia de Guardia, estrenada el 19 de septiembre; además, Antena 3 Noticias comenzaba a reforzar y ampliar su equipo y la cadena conseguía un discreto 11,6% de cuota de pantalla.Poco a poco se van incorporando al equipo de la privada profesionales de la talla de Mercedes Milá, Jesús Hermida, Pepe Navarro, Jesús Quintero o Pedro Ruiz.

En 1993 seestrenan programas tan míticos como El Gran Juego de La Oca o Lo que Necesitas es Amor. También hacen su aparición estelar Los Simpsons en 1994, justo el año en el que Antena 3 se convirtió en la cadena privada líder, afianzando su audiencia gracias a programas como Menudo Show, Lluvia de Estrellas o Megatrix.

Telecinco desde 1990 – 1995
También a las 8 de la tarde, Telecinco comienza sus emisiones un 3 de marzo de 1990, con una gala especial presentada por Miguel Bosé y Victoria Abril, a la que seguiría la película En busca del arca perdida, y tras ello, un combate de boxeo.

Durante este primera etapa, se popularizan programas como Vip Noche, Hablando se entiende la vasca con Jesús Vázquez, La máquina de la verdad con Julián Lago y el famoso polígrafo. Y se hace inconfundible la melodía de las mama-chicho en Tutti Fruti.

La televisión privada en España

El año 1989 fue realmente exclusivo, y no porque fuera el año en el que yo vine al mundo, sino porque fue un año especial que marcó el fin de una década, fue un año lleno de cambios y de acontecimientos históricos que marcaron el principio de un tiempo nuevo.

Ese año sonaba en la radio el Like a prayer de Madonna, Perico Delgado ganaba su segunda Vuelta a España, fallecían personajes ilustres como Salvador Dalí, Disney estrenaba una de sus referentes en la animación “La sirenita”, el Real Madrid ganaba la Liga y la Copa del Rey, y la noche del 9 al 10 de noviembre caía el Muro de Berlín.

Pero además, 1989 fue el año en el que la televisión dejaba de ser lo que era, para comenzar, y sólo comenzar, a convertirse en lo que es hoy: una televisión donde el monopolio no existe, y las nuevas tecnologías han dado paso a una atmósfera repleta de canales donde el espectador tiene mucho donde elegir.

Antena 3, primera televisión privada en España, se convertía en el primer rival de TVE al comenzar sus emisiones en pruebas el 25 de diciembre de este mítico año, aunque no sería hasta el 25 de enero de 1990 cuando empezaran sus emisiones regulares. Poco tiempo duró este duopolio, ya que tan sólo dos meses después surgió otra competidora, y el 3 de marzo de 1990 Telecinco se unía al panorama televisivo español.

Si 1990 era el año de los inicios, 2010 ha sido el año de los aniversarios, y tanto una como otra cadena han celebrado su cumpleaños felicitándose a sí misma, y compartiendo con el espectador lo mejor de estos últimos veinte años en imágenes.Sus inicios, los años en los que las cadenas despegaron por fin con fuerza, su consolidación y estos últimos años de vida han sido las fases más destacadas por las que han ido pasando tanto Antena 3 como Telecinco.

A pesar de la competencia creada con el nuevo panorama televisivo, la aparición de nuevos canales privados, la llegada del TDT y el fin de la publicidad en TVE, tanto Antena 3 como Telecinco siguen manteniendo una buena posición en el ránking de las audiencias.

jueves, 22 de abril de 2010

Copiando espero la audiencia que yo quiero

Pues sí. Esto de la tele cada día me gusta menos, digo...más, bueno, ya ni lo sé. Para empezar si os diré que tengo una cosa clara, y es que no me gustan las competiciones, y los directivos de las cadenas de eso...saben mucho, claro que aquí no hay medallitas para nadie, lo único que importa es subirse al podio de las audiencias.

Supongo que no os suena a nuevo la competencia entre la llamada "cadena triste" (Antena 3 llamada así por Sálvame) y la "cadena enemiga" (Telecinco, llamada así por SLQH), bueno pues no sé si lo sabeis pero probablemente de aquí a unos meses tendremos a un Jorge Javier Vázquez en Antena 3, y a una Cristina Lasvignes en Telecinco, y es que esta especie de clonación-de-programas que se están haciendo entre ambas puede terminar de la forma más inesperada posible.

Antena 3 estrenó el 15 de Febrero un nuevo espacio de entretenimiento justo después de las Noticias 2, El Club del Chiste. Tan sólo 13 días después, Telecinco contraataca y estrena los domingos por la tarde un espacio muy similar, ¡Al ataque! , que además desde hace unas semanas compite directamente con su predecesor. Eso sí, en la versión de Telecinco los chistes son algo más graciosos, o al menos, se cuentan con un poquito más de salero.

Otro ejemplo de esta competencia es el programa "Quiero cantar" y "Cántame una canción". El primero de Antena 3, presentado por Jorge Fernández, se estrena el proximo domingo; y el segundo, de Telecinco, presentado por Xavier Sardá se estrenará el próximo martes. Me imagino que ambos serán como un Menudas Estrellas pero sin caracterización.

Y entre "más de lo mismo" anda el juego, porque Cuatro estrena este domingo a las 15:30 (hasta el horario...) Caiga quién Caiga versión femenina, y es que Ana Milán, Tania Sàrrias y Silvia Abril serán las nuevas mujeres de negro.

Y yo me pregunto...¿la gente no se cansará de ver tantas veces lo mismo?

lunes, 12 de abril de 2010

Los afectados por talidomida por fin serán indemnizados

El daño se hizo hace ya muchos años, pero hace tan sólo unas pocas semanas se ha intentado recomponer parcialmente la vida de las víctimas vivas de aquel fatal desastre: la catástrofe de la talidomida.

En la década de los 50, un laboratorio farmacéutico alemán, llamado Grünenthal, presentó un medicamento que prometía acabar con las náuseas y vómitos típicos de cualquier embarazada durante los tres primeros meses de gestación. Este fármaco se distribuyó por ochenta países, entre ellos España, y hasta que uso no se extendió y el tiempo pasó no se descubrieron las malformaciones en las extremidades que dicha medicina, la talidomida, causaba en los recién nacidos. Y es que aunque la talidomida se prohibió en 1961, en España tuvimos que esperar hasta 1963 para que este remedio nocivo se retirara finalmente de las farmacias.



Han pasado más de cuatro décadas, pero el Gobierno por fin ha reconocido a estas víctimas y prepara ya un real decreto para indemnizar a los 24 supervivientes que actualmente están identificados como afectados por la talidomida. La cuantía de cada ayuda puede comprobarse en la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, concretamente en su disposición adicional quincuagésima séptima.

La Asociación de Víctimas de la Talidomida, Avite, calcula que en España los efectos de esta afección pudieron ser mucho más graves por la existencia de siete medicamentos que tenían como base esta sustancia y también por los años de retraso en la retirada del fármaco. No obstante, los miembros de la asociación se muestran satisfechos con la medida adoptada por el ejecutivo, aunque todavía habrá que esperar hasta que la disposición se lleve a efecto de forma definitiva.

jueves, 8 de abril de 2010

¿Quién es?

Hoy es uno de esos días tontos que todos tenemos de vez en cuando, de esos en los que todo es negativo, en los que resulta muy reconfortante pensar: "tal vez mañana será mejor". Por todo ello, tampoco tengo ganas de contar mucho. Y como hoy me he propuesto hablar de algo, prefiero hacerlo sobre un tema que me traiga muy buenos recuerdos; por ello, hablaré de Full House.

Ful House puede que no os diga nada, pero Padres Forzosos seguro que sí (siempre y cuando seáis de mi generación o por ahí andéis). Después de mucho tiempo sin emitirse en nuestro país, FDF o Fábrica de Ficción, uno de los canales de TDT de Telecinco, ha decidido recuperar una de las series míticas de mi infancia.

Aunque han pasado más de 20 años desde su estreno en la cadena norteamericana ABC, sorprende comprobar como las gemelas Olsen tienen exactamente la misma cara en la serie que en la actualidad, y han sido las únicas que tras la serie han tennido una carrera profesional algo más sonada (aunque a veces los escándalos provenían, en la mayoría de los casos, del ámbito personal). Pero sin duda, el tiempo pasa por todos, salvo por ellas. ¿Adivináis quién es esta chica?



Ella es Candace Cameron, la actriz que daba vida a DJ, la hermana mayor del clan Tanner. La verdad es que por mucho tiempo que pase y a pesar de mi corta edad en aquel momento, sigo recordando a Jesse (en la vida real, John Stamos) como un auténtico dios.

domingo, 4 de abril de 2010

Gran Vía cumple años

Un día como hoy, algo más frío quizá y hace ya cien años, nacía una de las arterias fundamentales de la capital: la Gran Vía. Durante toda esta semana han sido muchos los reportajes, los especiales, las fotos y los recuerdos que se han ido publicando en diversos medios de comunicación; y hoy, día grande para esta emblemática calle, todas las televisiones han dedicado unos pocos minutos al pequeño Broadway madrileño.

Aún así, si te has quedado con ganas de más, la televisión autonómica, Telemadrid, como no podía ser de otra forma, realizará mañana una cobertura especial de todos los actos previstos para celebrar este centenario, y es que la calle Gran Vía tiene mucha historia que no se debe olvidar.


La Gran Vía, corazón de Madrid; ecléptica ante todo. Mezcla de historia y actualidad, clásica y urbanita, tradicional y liberal, con sus dulzuras y sus penas divididas tan sólo por una simple calle. La Gran Vía es de los madrileños, pero también de todos aquellos que pasean por sus esquinas por primera vez, y que vuelven porque la echan de menos.