lunes, 12 de abril de 2010

Los afectados por talidomida por fin serán indemnizados

El daño se hizo hace ya muchos años, pero hace tan sólo unas pocas semanas se ha intentado recomponer parcialmente la vida de las víctimas vivas de aquel fatal desastre: la catástrofe de la talidomida.

En la década de los 50, un laboratorio farmacéutico alemán, llamado Grünenthal, presentó un medicamento que prometía acabar con las náuseas y vómitos típicos de cualquier embarazada durante los tres primeros meses de gestación. Este fármaco se distribuyó por ochenta países, entre ellos España, y hasta que uso no se extendió y el tiempo pasó no se descubrieron las malformaciones en las extremidades que dicha medicina, la talidomida, causaba en los recién nacidos. Y es que aunque la talidomida se prohibió en 1961, en España tuvimos que esperar hasta 1963 para que este remedio nocivo se retirara finalmente de las farmacias.



Han pasado más de cuatro décadas, pero el Gobierno por fin ha reconocido a estas víctimas y prepara ya un real decreto para indemnizar a los 24 supervivientes que actualmente están identificados como afectados por la talidomida. La cuantía de cada ayuda puede comprobarse en la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, concretamente en su disposición adicional quincuagésima séptima.

La Asociación de Víctimas de la Talidomida, Avite, calcula que en España los efectos de esta afección pudieron ser mucho más graves por la existencia de siete medicamentos que tenían como base esta sustancia y también por los años de retraso en la retirada del fármaco. No obstante, los miembros de la asociación se muestran satisfechos con la medida adoptada por el ejecutivo, aunque todavía habrá que esperar hasta que la disposición se lleve a efecto de forma definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario