viernes, 30 de abril de 2010

La televisión privada en España

El año 1989 fue realmente exclusivo, y no porque fuera el año en el que yo vine al mundo, sino porque fue un año especial que marcó el fin de una década, fue un año lleno de cambios y de acontecimientos históricos que marcaron el principio de un tiempo nuevo.

Ese año sonaba en la radio el Like a prayer de Madonna, Perico Delgado ganaba su segunda Vuelta a España, fallecían personajes ilustres como Salvador Dalí, Disney estrenaba una de sus referentes en la animación “La sirenita”, el Real Madrid ganaba la Liga y la Copa del Rey, y la noche del 9 al 10 de noviembre caía el Muro de Berlín.

Pero además, 1989 fue el año en el que la televisión dejaba de ser lo que era, para comenzar, y sólo comenzar, a convertirse en lo que es hoy: una televisión donde el monopolio no existe, y las nuevas tecnologías han dado paso a una atmósfera repleta de canales donde el espectador tiene mucho donde elegir.

Antena 3, primera televisión privada en España, se convertía en el primer rival de TVE al comenzar sus emisiones en pruebas el 25 de diciembre de este mítico año, aunque no sería hasta el 25 de enero de 1990 cuando empezaran sus emisiones regulares. Poco tiempo duró este duopolio, ya que tan sólo dos meses después surgió otra competidora, y el 3 de marzo de 1990 Telecinco se unía al panorama televisivo español.

Si 1990 era el año de los inicios, 2010 ha sido el año de los aniversarios, y tanto una como otra cadena han celebrado su cumpleaños felicitándose a sí misma, y compartiendo con el espectador lo mejor de estos últimos veinte años en imágenes.Sus inicios, los años en los que las cadenas despegaron por fin con fuerza, su consolidación y estos últimos años de vida han sido las fases más destacadas por las que han ido pasando tanto Antena 3 como Telecinco.

A pesar de la competencia creada con el nuevo panorama televisivo, la aparición de nuevos canales privados, la llegada del TDT y el fin de la publicidad en TVE, tanto Antena 3 como Telecinco siguen manteniendo una buena posición en el ránking de las audiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario