jueves, 25 de febrero de 2010

Clima: El frío supera a MQB

Comando Actualidad se renovó a sí mismo. Aprovechando el tirón del temporal que estamos viviendo este invierno, y mezclando el formato de los miércoles con Españoles por el Mundo nació “Comando Actualidad: El invierno más frío”. Los reporteros del programa se trasladaron a numerosas ciudades de Europa y se colaron en la vida de los españoles que en ellas residen.

El objetivo de Comando Actualidad era mostrar la vida de los españoles que viven en ciudades europeas con unas temperaturas que en invierno no sobrepasan, en exceso, los cero grados...su objetivo se cumplió y las audiencias respaldaron el reto de TVE, que las noches de los miércoles compite con Telecinco muy duramente.



Sin duda, TVE hizo de su "mezcla de formatos" una opción acertada que les hizo liderar y superar a MQB, que marca su mínimo histórico desde su estreno. Por lo tanto, Telecinco ha pinchado, y no es que yo me alegre, bueno sí…quizá un poquito, pero esta no es la cuestión. De nuevo el tiempo encuentra su hueco en la parrilla y esta vez no como información, sino como entretenimiento.

Clima: El hombre o la mujer del tiempo

Ya sabemos que el tiempo es un tema indispensable en la tele, pero si hay algo que no puede faltar a la hora de hablar de meteorología en nuestro país es “el hombre del tiempo”. Mariano Medina fue el primer hombre del tiempo en la televisión de nuestro país, debutó en el año 1956, al igual que lo haría la cadena pública. En nuestros días, en cualquier momento con tan sólo hacer un clic podemos acceder a una gran cantidad de información sobre el tiempo desde cualquier lugar del mundo y para cualquier rincón del mismo; pero en aquella época era todo muy diferente y la vida de la familia se paralizaba frente al televisor para escuchar la predicción del día.

El brazo de Medina se popularizó por aquella época ya que era lo único que se podía ver del meteorólogo, y los mapas de cartón eran la única herramienta con la que se contaba, poco a poco eso cambió y todos tenemos en nuestra mente a algún hombre o mujer del tiempo de referencia. La primera mujer del tiempo que apareció en TVE fue Pilar Sanjurjo, pero desde entonces hasta hoy, son muchas las mujeres que dan el pronóstico cada día.

Personajes como Paco Montesdeoca o José Antonio Maldonado, que ya se han despedido de la televisión, han sido figuras indiscutibles en nuestra sobremesa. Minerva Piquero o Mario Picazo han sido rostros conocidos hace unos años y actualmente, uno de los meteorólogos más originales y destacados es Roberto Brasero . Todo en la televisión evoluciona con el paso del tiempo, pero hay cosas que no cambian, y la figura del hombre o mujer del tiempo se mantiene intacta.

Clima: El tiempo en la tele

En estas últimas semanas es bastante raro que los telediarios no abran sus ediciones con alguna noticia relacionada con el tiempo, con el clima que nos azota últimamente. Si hace varias semanas la noticia se concentraba en la zona sur de nuestro país con las graves inundaciones que sufrían lugares como Cádiz o Tenerife, esta semana la noticia se trasladaba a la isla portuguesa de Madeira y, de nuevo, a la zona sur de nuestro país, donde el agua ha vuelto a ser protagonista y ha dejado a su paso innumerables daños materiales; y es que muchas comunidades están en alerta por este temporal.

Todos estamos realmente cansados de este clima que nos obliga a llevar el paraguas siempre a mano, mil capas bajo el abrigo y un mal humor (al menos, para algunos) provocado por este color grisáceo que se ha instalado en nuestro cielo. ¿Cuándo va a parar de llover? Según la Agencia Estatal de Meteorología, el riesgo máximo de alerta continúa hasta, al menos, el próximo sábado.

No hay tregua, y parece ser que no la habrá, y los medios de comunicación, en especial la televisión, se dedican a retrasmitir todas y cada unas de las anécdotas que los temporales nos van dejando. Desde el caos en Madrid por una nevada imprevista, pasando por los testimonios de toda esa gente que ha visto como en cuestión de segundos lo han perdido todo, hasta los rescates más llamativos. Todo esto también es televisión, el tiempo se utiliza como información, pero también como entretenimiento.

martes, 23 de febrero de 2010

Gato a Eurovisión

¡Por fin se acaban las frikadas!

Tenemos un representante digno para Eurovisión, aunque es cierto que la Gala de Eurovisión tuvo algún momento...friki, tenso y vergonzoso para la cadena pública.

Empezaré por el ganador que, evidentemente, fue el gran protagonista de la noche. Daniel Diges, con su canción "Algo pequeñito" será el representante de nuestro país en la Gala de Eurovisión que se celebrará el próximo 29 de mayo en Oslo.



Es curioso que al echar la vista atrás no recuerde quiénes han sido los representantes de España en los últimos años...tiro de Google, y...Soraya en 2009, Chikilicuatre en 2008 (como olvidarlo), Nash en 2007, Las Ketchup en 2006 con su Bloddy Mary (que horror de canción), Son de Sol en 2005, Ramón de OT en 2004, Beth de OT en 2003 y Rosa "de España" con su Europe´s living a celebration en 2002. ¿Os acordaís de más de 3 canciones?

La verdad es que da igual acordarse o no, el festival de Eurovisión es así. De momento, nos centráremos en este 2010: Daniel Diges es el representante de este año y ya veremos lo que da de sí su canción que, por cierto, recuerda a cuento.

Lamentablemente, Diges compartió protagonismo con otro candidato. Cuando parecía que habíamos dejamos de lado los tsunamis de Karmele Marchante y pensábamos que todo estaba vencido, nos encontramos con que la gala será recordada no por los ricitos rubios del madrileño sino por los insultos y la mala actuación de John Cobra, que con sus gestos y su palabrería dejó con el culo al aire a los directivos de la pública y a la presentadora de la gala, Anne Igartiburu, que tuvo que salir del paso como buenamente pudo.

Cada año estoy más convencida: en Eurovisión lo que cuenta es dar la nota y el cante y, precisamente, no cantando.

En cualquier caso, enhorabuena al ganador, Daniel Diges o "GATO", como muchos le conoceréis, si es que veíais la serie Nada es para siempre.

viernes, 19 de febrero de 2010

Mi infancia televisiva (II)

"En un puerto italiano al pie de las montañas, vive nuestro amigo Marco, en una humilde morada"

De nuevo vuelvo a mi infancia, y es que así comenzaba una de las series preferidas cuando tenía unos diez años. ¡Que recuerdos! La verdad es que esta serie marcó a muchas generaciones, y aún hoy todavía hay gente que me cuenta que sus hijos o nietos están creciendo con Marco o con Heidi, otra serie que también tenía un corte similar.

Yo me confieso seguidora de Marco, Heidi no me gustaba mucho, aunque también conocía a la perfección a Clarita, Niebla, Pedro y como no...al abuelo. Pero Marco, era y sigue siendo diferente.

Marco era un ¡DRAMÓN!, un gran dramón, buscando a su madre desde Italia hasta Argentina y con un mono, su mono Amedio. Si pensamos en el argumento, nos damos cuenta de que es una historia tan improblable como verdadera, realmente con Marco nos trasladábamos a una animación muy muy real.

Todas las penurias, todo los problemas, sus viajes, la intriga...siempre cuando estaba punto de encontrar a su madre o tenía una pìsta fiable, algo ocurría para que esa vez no fuera la definitiva. Y de nuevo, a empezar, con más incidencias, más horrores, más drama. Hasta el encuentro, un encuentro que alarga de forma tremenda la angustia.

jueves, 11 de febrero de 2010

La guardia no pudo con el baile

Mucho se había hablado de estos estrenos, y las dos principales ofertas televisivas de la noche del miércoles iban a competir duramente. Telecinco, nuevamente, ganó la partida, pero eso es lo de menos.

Farmacia de guardia, sin duda, ha sido una serie que ha marcado un antes y un después en la historia de la televisión en España, y su último capítulo, emitido el 28 de diciembre de 1995, alcanzó una cuota de pantalla del 62.8%, algo impensable hoy en día.

La última guardia ha reunido a todos los protagonistas de la mítica serie, cada uno con sus vidas, idas y venidas. Lo más sorprendente o chocante, al menos para mí, fue la aparición de Guille con dos hijos gemelos, ya creciditos. No sé, no me encajó, no era capaz de asimilar ese papel tan maduro y responsable en el eterno niño que, en Farmacia de guardia, aparentaba ser.

Y si a la mayoría se les notaba el paso del tiempo, otros permanecían intactos en él, este es el caso de Carlos Larrañaga. Para dar respuesta a este hecho tengo dos teorías:
1 - Se mantiene muy bien.
2 - Le hemos seguido la pista gracias a todos los escándalos y las consiguientes páginas que ha rellenado en estos últimos quince años en la prensa del corazón.

Sea cual sea el motivo, Adolfo también tenía intacto su particular sentido del humor, fusión perfecta con la ternura que despierta Lourdes.



¿Se han cerrado definitivamente las puertas de la farmacia más famosa de nuestro país?

viernes, 5 de febrero de 2010

Gran Hermano, de nuevo

Ya lo sabemos. Gran Hermano es el amuleto, la piedra angular, el formato estrella de Telecinco, siempre y cuando Mercedes Milá sea la conductora; lo que no sabíamos, al dar comienzo esta undécima edición, es que GH 11 se encadenaría con otro GH “adicional”. ¿No pensáis que esto es ya demasiado?

Todos aquellos fans y nostálgicos de GH tal vez vean en esta nueva edición bautizada como “GH: El reencuentro” cumplido su sueño, y es que, los directivos de la cadena y del programa, saben cómo explotar al máximo el formato y atrapar a su fiel audiencia.

A mí, sinceramente, esta estrategia me parece un poco…redundante.

Mercedes Milá cuenta en su mítico blog que mucha gente le paraba por la calle y le preguntaba: “¿Qué vamos a hacer sin Gran Hermano?”. Y yo, que me considero seguidora esporádica del programa, me pregunto: ¿Con el final de Gran Hermano se acaba el mundo? No lo entiendo.




El miércoles, cuando dio comienzo la edición, me senté a ver, tranquilamente, GH. Mi curiosidad, al igual que la de todos los espectadores, era averiguar quiénes serían los nuevos habitantes de la casa de Guadalix, y no fue sorpresa descubrir a concursantes bien polémicos entre los que se camuflaban otros que ni siquiera recordaba y como no… Arturo e Indhira.

La esencia de este GH reside en los conflictos que existen entre ellos, todos los concursantes tienen algún asunto pendiente, y ganará aquella pareja que consiga solucionar, de la mejor forma posible, sus diferencias.

Una vez descubiertos, cambié de canal, y pensé, de forma muy inocente: “Esto no lo va a ver nadie”. Pero me equivoqué, y GH pulverizó las audiencias, una vez más.