domingo, 27 de diciembre de 2009

Fusión

La semana pasada saltó la noticia: Cuatro y Telecinco se fusionan.

Las alarmas se disparan, la noticia está en la calle y en los medios. Y nos preguntamos…

¿Veremos a Sara Carbonero con Iñaki Gabilondo en las noticias de la noche? ¿Serán Kiko Hernández o Karmele los nuevos fichajes del Hormiguero? ¿Se convertirá Belén Esteban en la nueva reportera de Callejeros? ¿Estudiará Iker Jiménez los fenómenos extraños de la cadena amiga? ¿Se fusionarán en una sola cadena llamada cincuenta y cuatro? ¿O tal vez se nombre como cuarenta y cinco?

...Pues nada de eso, para desilusión de algunos.

Telecinco, resumiendo, se queda con Cuatro y adquiere una participación del 22% en Digital Plus, y el grupo Prisa se convierte en el segundo accionista de Telecinco, por detrás de Mediaset. Se calcula que todas estas negociaciones y cambios finalizarán en mayo de 2010.

Y frente a este gigante, que se calcula, podrá controlar el 45% del mercado publicitario de la televisión en abierto, ¿cómo ven el panorama los "posibles y futuros" perjudicados?

Se habla de una posible fusión entre Antena 3 y La Sexta, esta última cadena fue el blanco de Prisa hace unos meses, cuando el grupo buscaba desesperadamente una salida a su situación financiera. Pero no resultó.

Ante esta situación, RTVE contempla este batiburrillo desde la barrera, y ve peligrar el liderazgo de la Uno.

Aún queda esperar, y ver que nos depara el futuro televisivo en este 2010, que parece, vendrá cargado de cambios.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Belén Esteban, triunfo seguro

Nos gusta el morbo, y mucho además.

La "princesita del pueblo", como muchos la llaman, concentró ayer todas las miradas. Y es que tras la expectación provocada por la operación estética a la que se sometió la controvertida "tertuliana" de Sálvame y la posterior exclusiva en la revista Lecturas, la entrevista en Telecinco se preveia como un auténtico "bombazo" para la cadena.

Jorge Javier Vázquez la presentó como si de una estrella se tratase, la comentarista bajó las escaleras de plató pisando una gran alfombra roja; y gracias a todo este teatro, Telecinco, y en concreto, Sálvame Deluxe, consiguieron su Óscar, alcanzando los 6.532.000 espectadores a las 23.34 de la noche. Sin duda alguna, Belén Esteban fue la gran triunfadora del día.



Belén Esteban reapareció anoche con un nuevo rostro y con un talante mucho más relajado, parece ser que está dejando atrás toda la polémica que ha arrastrado durante años y que alcanzó su punto más álgido hace unos meses, cuando llegó a ser portada en todos los telediarios de nuestro país por la criticada decisión del Defensor del Menor.

En tan sólo unos días, la Esteban se enfrentará a uno de sus mayores retos televisivos: dará las campanadas con Jorge Javier Vázquez en Telecinco.

¿Viviremos las campanadas de forma tradicional, o Telecinco también será líder de audiencia? Se aceptan apuestas.

martes, 15 de diciembre de 2009

TVE y los problemas de sonido


Del pasado de entradas anteriores, vuelvo a la actualidad, y de nuevo, con TVE.
Y es que la segunda edición del informativo de hoy martes, ha tenido unos problemas técnicos que han obligado a su presentadora, Pepa Bueno, a despedir el telediario a las 21.12 horas.
Más de un telespectador habrá cambiado de canal al escuchar a Pepa Bueno contradecir lo que sus labios indicaban, todo ha sido un completo caos: el retardado es uno de los peores enemigos de la televisión.

Desconcierta esa falta de sincronización en el programa más importante del día, son los telediarios los programas que mayor perfección y profesionalidad transmiten, y resulta chocante ver errores de tal magnitud prologándose en el tiempo durante más de cinco segundos.

A pesar de todo, la situación se ha manejado de la mejor forma posible,y a las 21.30 el Telediario 2 se ha reanudado.

Un fallo, lo tiene cualquiera, pero más de uno, dormirá con mal cuerpo esta nohe.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Ya no es lo que era

Otra vez vuelvo a la televisión de ayer, a la tele que yo recuerdo, con la que crecí.
Y con nostalgia y algo de lástima, compruebo que la evolución, en cuanto a programación infantil, no ha ido a mejor.

Si analizamos un poquito la programación de hoy, nos damos cuenta de que lo infantil está casi casi violado, no se presta atención a los más pequeños, y tan sólo se incluyen series de relleno, para supongo, callar bocas. El target infantil no ha sido nunca prioridad de las cadenas generalistas, pero antes, al menos teníamos algo más de protagonismo.

¿Quién no recuerda el asqueroso “Pringue, pringue” verde o las mazmorras del Club Disney?



¿Y los concursos en el Aquopolis del Club Megatrix en los que todos queríamos participar? ¿Os suena de algo Rocko Alicates y sus famosos bocadillos de chorizo? ¿Y vosotros, no desayunabais con muuuuuucha marcha mientras veíais a una rubia extravagante llamada Leticia Sabater? ¿Os acordáis, cuando ya estabais rozando el pavo, de un Cristian Gálvez y una Kira Miró muy muy jovencitos presentando Desesperado Club Social?

Todos estos programas estaban hechos a nuestra medida, participaban niños como nosotros, en definitiva: se nos tenía en cuenta.

Pero hoy, ¿existe algo similar en la programación infantil?
Si es cierto que TVE dispone de Los Lunnis, y Telecinco cuenta con un espacio llamado Boing, pero ninguno de los dos tiene algo que ver con Megatrix, Club Disney o cualquiera de los programas de nuestra época. Intentos recientes de hacer una programación infantil más parecida a la de ayer han sido Birlokus Klub en T5, y Comecaminos en TVE, ambos con presentadores que introducían las series, y alguna que otra trama muy simple, pero sin demasiado éxito.

¿Cuál es el porqué de esta transformación? ¿Tanto han cambiado los niños de hoy? Tal vez se han vuelto sumamente impacientes, y eso de los concursos, ganar premios, hacerse socios de algún programa (CONFESAD… todos tenéis el carnet de Club Megatrix perdido por vuestro cuarto) les parece un aburrimiento y quieren ir directos a la acción. O bien, gracias a las nuevas plataformas digitales, y a la TDT hay tanta oferta infantil que resultaría absurdo invertir en un programa de tales características.

No lo sé, pero desde luego, los niños de hoy se están perdiendo mucho.

domingo, 29 de noviembre de 2009

TVE y la concienciación

El pasado miércoles 25 de noviembre se celebró el Día Internacional contra la Violencia Doméstica. Durante toda esta semana y en especial, el citado día, las cadenas (o al menos, algunas de ellas) se han volcado en contenidos especialmente dedicados a la mujer.

Televisión Española, como es lógico, se ha dedicado de forma más contundente a esta actividad, y del 23 al 29 de noviembre ha programado contenidos especiales, con un objetivo claro: concienciar a la sociedad.

Concienciados con la Igualdad es la campaña televisiva que ha programado TVE para toda esta semana, al igual que en otras ocasiones lo ha hecho con otras temáticas: Concienciados con la Infancia o Concienciados con el espíritu de superación.

El prime time del miércoles, TVE lo dedicó a la mujer. Como aperitivo, emitió un reportaje, a mi parecer, interesante: ”Porque yo lo valgo”, una visión retrospectiva del papel de la mujer en todos los ámbitos sociales, muy en la línea de TVE. El plato fuerte vendría con:”No estás sola, Sara”, una película diseñada exclusivamente para la televisión, protagonizada por Amaia Salamanca, actriz encasillada en su papel de Cata en “Sin tetas no hay paraíso”, serie muy criticada por la imagen que en sus tramas ofrece de la mujer. Sinceramente, me resulta un poco paradójico. Pero, con paradoja o sin ella, la tv-movie que ofreció la 1 de TVE obtuvo el liderazgo con casi 3 millones de espectadores.

Además, la cadena decidió realizar especiales de otros espacios tradicionales en su parrilla, como 59 segundos, que organizó un debate sobre la igualdad y la violencia de género, Informe Semanal , Los desayunos de TVE, o Crónicas.

Sin duda alguna, una opción que permite aparcar el sensacionalismo a un lado, y ofrece un tratamiento alternativo de temas que no suelen estar muy presentes en la programación habitual de las cadenas de televisión.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Mi infancia televisiva (I)

Hoy me he levantado nostálgica, suele pasar. He dado un paseo por mi mente, y he viajado al pasado…concretamente a los sábados por la mañana en los que no había deberes ni responsabilidades, y desayunaba tranquilamente en el salón viendo la tele. Si sois de mi generación (nacisteis en los ochenta y veíais dibujos también en los noventa) estaréis conmigo en que las series de entonces no tienen ni punto de comparación con las de hoy, las de aquellos años eran las mejores.
¿Quién no recuerda El Inspector Gadget, Los Trotamúsicos, Oliver y Benji, Willy Fog, Basket Fever, David El Gnomo, Blossom, Cosas de casa, Padres Forzosos, Los caballeros del zodiaco, Las Gárgolas, Carmen Sandiego, Malcolm, Pepper Ann, Delfi y sus amigos, Los Fruitis, La Pajarería de Transilvania…? Lo sé, lo sé, seguro que me he olvidado de tu favorita, pero es que hay tantas…

Mi serie, por excelencia, era Punky Brewster. No es necesario que os cuente de qué iba la serie, ¿no?



Me transmitía mucha ternura, y su originalidad me fascinaba: hubo una temporada en la que me obsesioné demasiado, y me ponía un calcetín de cada color, pura imitación. Pero dejando experiencias personales a un lado, aquella serie tenía algo especial para mí, no sabría explicaros por qué: tal vez por la colorida casa del árbol, ¿os acordáis? , o por la habitación y la cama de Punky… ¡una pasada para mis años!

La mayoría de vosotros sabréis que aquella niña rebelde y extravagante creció, cambió por completo y participó en otra serie, Sabrina (de la que yo también me consideraba seguidora hace tiempo) interpretando el papel de Roxie King, amiga y compañera de piso de la excepcional bruja.
Y como olvidarme de Cherie, la mejor amiga de Punky. A esta niña siempre la recordaré por meterse en un frigorífico que ni siquiera estaba enchufado y casi morir congelada mientras jugaba al escondite, y siempre pasaré por alto su participación en otra serie increíble: Cosas de casa, allí interpretaba a Maxine, la mejor amiga de Laura Winslow.

Y así podría seguir y seguir, porque son muchas las series que destacaban por aquella época, y que dejaron un recuerdo dulce en mí.

Y vosotros, ¿recordáis vuestra favorita?

jueves, 19 de noviembre de 2009

Sí, veo la televisión

Aprovechando que soy estudiante de una carrera de comunicación, me parece apropiado estrenarme así: dirigiéndome a vosotros para contaros cuál es mi visión acerca de una herramienta básica en el día de hoy: la televisión. Y es que el mundo televisivo va a ser, desde hoy, el hilo conductor de la mayoría de mis posts. Espero que os guste tanto como a mí sumergiros en esta trepidante aventura que hoy da comienzo, porque sí, yo veo la televisión, ¿y vosotros?
Para una gran mayoría, la caja tonta cada día se atolondra un poco más. La tele es un instrumento vulgar en el mundo periodístico, un contenedor circense, que, reconozco, me gusta, veo y sigo, no con demasiada asiduidad, pero la suficiente, al menos.
Una cosa que me llama mucho la atención es que existe mucha hipocresía en torno al mundo del telespectador, nadie ve la tele pero muchos saben que hace pocas semanas tres indígenas entraron en la casa de Gran Hermano, o que la guerra Esteban VS Campanario se pierde o gana en los platós de Sálvame o Espejo Público.
Realmente, es fácil entender el por qué de todo este rechazo a la televisión: el incremento de la telebasura en estos últimos años. Se reclaman más programas documentales, más información y se recrimina, una y otra vez, el grandísimo incremento del periodismo rosa o de corazón que supuestamente nadie ve. ¿Y cómo se explica entonces que el especial sobre Isabel Pantoja (y sus asuntos escabrosos) fuera el programa más visto del pasado miércoles? Gusta el morbo, y todo esos formatos en los que abundan las riñas, los gritos, los escándalos y la polémica generan audiencia. Se mantienen en la parrilla de programación, ¿por qué? Porque las gente los ve, así de simple. Es un círculo vicioso, en el que priman única y exclusivamente los intereses económicos, y los límites éticos son desechados.
A lo largo de mis posts intentaré adentrarme en profundidad en el mundo de la tele y mostraros, poco a poco, aquellas novedades, curiosidades o "batallas" que vayan surgiendo y que más me llamen la atención.
¿Os sentáis conmigo a ver la tele?