domingo, 29 de noviembre de 2009

TVE y la concienciación

El pasado miércoles 25 de noviembre se celebró el Día Internacional contra la Violencia Doméstica. Durante toda esta semana y en especial, el citado día, las cadenas (o al menos, algunas de ellas) se han volcado en contenidos especialmente dedicados a la mujer.

Televisión Española, como es lógico, se ha dedicado de forma más contundente a esta actividad, y del 23 al 29 de noviembre ha programado contenidos especiales, con un objetivo claro: concienciar a la sociedad.

Concienciados con la Igualdad es la campaña televisiva que ha programado TVE para toda esta semana, al igual que en otras ocasiones lo ha hecho con otras temáticas: Concienciados con la Infancia o Concienciados con el espíritu de superación.

El prime time del miércoles, TVE lo dedicó a la mujer. Como aperitivo, emitió un reportaje, a mi parecer, interesante: ”Porque yo lo valgo”, una visión retrospectiva del papel de la mujer en todos los ámbitos sociales, muy en la línea de TVE. El plato fuerte vendría con:”No estás sola, Sara”, una película diseñada exclusivamente para la televisión, protagonizada por Amaia Salamanca, actriz encasillada en su papel de Cata en “Sin tetas no hay paraíso”, serie muy criticada por la imagen que en sus tramas ofrece de la mujer. Sinceramente, me resulta un poco paradójico. Pero, con paradoja o sin ella, la tv-movie que ofreció la 1 de TVE obtuvo el liderazgo con casi 3 millones de espectadores.

Además, la cadena decidió realizar especiales de otros espacios tradicionales en su parrilla, como 59 segundos, que organizó un debate sobre la igualdad y la violencia de género, Informe Semanal , Los desayunos de TVE, o Crónicas.

Sin duda alguna, una opción que permite aparcar el sensacionalismo a un lado, y ofrece un tratamiento alternativo de temas que no suelen estar muy presentes en la programación habitual de las cadenas de televisión.

1 comentario:

  1. Siento discrepar con el último párrafo. No he visto los programas de TVE de los que hablas, pero siempre que se habla de violencia machista, violencia de género, violencia contra la mujer,etc me parece puro sensacionalismo. Ya se dijo el otro día en clase :"Se habla más de víctimas de violencia de género que de víctimas de accidentes de tráfico, aunque estás últimas sean muchas más". Y ¿por qué?. Porque vende más.

    Porque cuando salen las cifras de tráfico en los telenoticias, nadie se inmuta. Pero cuando sale que un ecuatoriano a matado a su esposa de misma nacionalidad, es cuando la gente lo comenta,cuando les hierve la sangre... Está bien concienciar, pero luego no se puede ser tan hipócrita como para poner luego en el telediario noticias de este tipo continuamente como si fuera una plaga. La televisión vende, y quiere vender, incluso TVE.

    ResponderEliminar