domingo, 6 de diciembre de 2009

Ya no es lo que era

Otra vez vuelvo a la televisión de ayer, a la tele que yo recuerdo, con la que crecí.
Y con nostalgia y algo de lástima, compruebo que la evolución, en cuanto a programación infantil, no ha ido a mejor.

Si analizamos un poquito la programación de hoy, nos damos cuenta de que lo infantil está casi casi violado, no se presta atención a los más pequeños, y tan sólo se incluyen series de relleno, para supongo, callar bocas. El target infantil no ha sido nunca prioridad de las cadenas generalistas, pero antes, al menos teníamos algo más de protagonismo.

¿Quién no recuerda el asqueroso “Pringue, pringue” verde o las mazmorras del Club Disney?



¿Y los concursos en el Aquopolis del Club Megatrix en los que todos queríamos participar? ¿Os suena de algo Rocko Alicates y sus famosos bocadillos de chorizo? ¿Y vosotros, no desayunabais con muuuuuucha marcha mientras veíais a una rubia extravagante llamada Leticia Sabater? ¿Os acordáis, cuando ya estabais rozando el pavo, de un Cristian Gálvez y una Kira Miró muy muy jovencitos presentando Desesperado Club Social?

Todos estos programas estaban hechos a nuestra medida, participaban niños como nosotros, en definitiva: se nos tenía en cuenta.

Pero hoy, ¿existe algo similar en la programación infantil?
Si es cierto que TVE dispone de Los Lunnis, y Telecinco cuenta con un espacio llamado Boing, pero ninguno de los dos tiene algo que ver con Megatrix, Club Disney o cualquiera de los programas de nuestra época. Intentos recientes de hacer una programación infantil más parecida a la de ayer han sido Birlokus Klub en T5, y Comecaminos en TVE, ambos con presentadores que introducían las series, y alguna que otra trama muy simple, pero sin demasiado éxito.

¿Cuál es el porqué de esta transformación? ¿Tanto han cambiado los niños de hoy? Tal vez se han vuelto sumamente impacientes, y eso de los concursos, ganar premios, hacerse socios de algún programa (CONFESAD… todos tenéis el carnet de Club Megatrix perdido por vuestro cuarto) les parece un aburrimiento y quieren ir directos a la acción. O bien, gracias a las nuevas plataformas digitales, y a la TDT hay tanta oferta infantil que resultaría absurdo invertir en un programa de tales características.

No lo sé, pero desde luego, los niños de hoy se están perdiendo mucho.

1 comentario:

  1. estoy completamente deacuerdo contigo los programas infantiles ya nos son lo que eran.

    Recuerdo a Mirian diaz aroca dándo saltos en cajón desastre, el Club Disney en todas las ediciones. la merianda de Antena 3 con el Profesor Lupilla y su concurso de aventuras, a Miliki y Rita Irasema,el Xuxa Park, con sus paquitas) y la versión posterior con Teresa Raval, la casa de la guasa ahora os comento mi experiencia en ese programa...

    Creo que lo que más hecho de menos son los concursos dende los concursantes terminaban siempre pringados con sustancias viscosas, era divertido ver como los infelices recibían tartazos, duchas de pintura, cubos de agua...

    Recuerdo que cuando estaba en 8º de EGB nos llevaron de nuestro cole a la grabación de la "la casa de la guasa" con Teresa Raval y Quique Supermix. Eligieron a dos chicos de nuestro cole y a otros dos del otro para concursar(parejas de chico y chica)

    Recuerdo ver a la chica de nuestro cole (que me caía muy mal porque era una pijita y quería ir de estrella por la vida) como al perder una prueba la embadurnaron con pinura roja y al fallar una pregunta le propinaron un buen tartazo en la cara... ¡jejjejeje! Era genial, ver su cara de asco cubierta de nata o pintura roja... Además el traje del concurso era lo mejor, eran el equipo azul y el otro cole el amarillo. La schicas llevaban un peto de charol brillate con pantalones cortos y uan camiseta del color del uniforme. Los chicos unos pantalones tambien del charol y la camiseta.

    Aún lo recuerdo, como las míticas eliminatorias del Un dos Tres... qué tiempos aquellos. Muy bueno el vídeo, te lo has currado para encontrarlo, además recuerdo que a la plasta de Elena, la de los rizos le hacían pringarse casi siempre. ¡JAJJAJAJA! se lo tenía merecido.

    Felicidades por el post.

    Caio!

    ResponderEliminar