miércoles, 27 de enero de 2010

Disminuye la venta, no el consumo

La Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) presentó la semana pasada un informe en Londres en el que analiza la situación del negocio de la música.

Para esta organización, la situación en España, parece ser bastante preocupante, y como afirman el mercado musical español ha caído un 17% en el 2009. Según IFPI, el origen de toda esta situación descansa en la "apatía y tolerancia del ejecutivo español junto a la falta de concienciación social", y señala que un 32% de los usuarios en España intercambian archivos libremente, cuando la media europea se sitúa en un 15%.

Pero, ¿cuál es la solución?

Una de las medidas propuestas por el gobierno ha sido el "Anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible", y todos conocemos la polémica que este texto ha suscitado. Muchos periodistas, bloggeros, usuarios de internet...han unido sus esfuerzos y han creado el "Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales de Internet":

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

¿En qué punto nos encontramos ahora?

viernes, 22 de enero de 2010

La fiebre amarilla

Aprovechando el veinte cumpleaños de Antena 3, y el buen tirón que suponen Los Simpsons (también de cumpleaños), la cadena privada decidió dedicar todo el prime time del miércoles a esta mítica serie, y sus muchos seguidores pudieron disfrutar de cuatro capítulos de estreno, y de un programa especial capitaneado por Susanna Griso en el que numerosos personajes de la actualidad repasaban los cambios que ha sufrido España en estos últimos años y su relación con el fenómeno de la "simpsonmanía". Además, Antena 3 está ofreciendo durante este mes de enero los 40 mejores capítulos de esta peculiar familia.

Sin duda alguna, Matt Groening jamás se pudo imaginar la trascendencia que iba a lograr su serie. Fue en 1987 cuando por primera vez aparecieron en la televisión, como una serie de cortos de 30 segundos para la serie The Tracey Ullman Show de FOX; y fue en 1989 cuando por fin estrenaron su propia serie. Y a partir de ahí, todos conocemos su trayectoria. Ya en España, en 1994, Antena 3 se hizo con Los Simpsons, pero hay que recordar que antes se emitieron en TVE, concretamente en 1991, y a través de la 2 se emitieron las tres primeras temporadas.

Los Simpsons son una referencia en la televisión mundial, y muchas estrellas del cine, de la música, de los deportes, de la política...han pasado por Springfield. Javier Bardem ha sido el primer español que ha aparecido en un capítulo de la serie, interpretando su papel en "No es país para viejos".

Sus personajes forman parte de nuestra vida, nos gustan, nos encantan, los adoramos. Y aunque nos sepamos de memoria los episodios, seguimos riendo con ellos; aunque veamos una y otra vez los "gags del sofá" nos sigue sorprendiendo; aunque hayamos escuchado cien mil veces el "ouch" de Homer, nos sigue pareciendo una ocurrencia magnífica.




Por otros veinte años más de la serie.

jueves, 14 de enero de 2010

Gentilicios por el mundo

Un formato muy copiado en los últimos años en la televisión de nuestro país, ha sido MXM, o Madrileños por el Mundo. Un programa que emitió Telemadrid de forma novedosa, y que tras unos años de emisión con notable éxito para la autonómica madrileña, se ha visto salpicado por una red de imitadores que, para mí, no conservan la verdadera esencia de MXM.

Sentarse en el sofá y viajar sin moverte del salón tiene sus ventajas e inconvenientes.Disfrutas con la diferencia, no notas el cansancio propio que te produce recorrer un lugar desconocido; pero no sientes, no vives, no te empapas de la esencia propia del país.
Al menos, lo que si consiguen es que aumenten las ganas de viajar, de recorrer países, de probar suerte en lugares recónditos y lejanos, o perderse en ciudades cosmopolitas.

Madrileños por el mundo ha creado escuela: Españoles por el mundo, Andaluces por el mundo, Castellano- Manchegos por el mundo...y Callejeros Viajeros, aquí no hay gentilicio.

Aquí os dejo un fragmento de Callejeros Viajeros Roma, la ciudad eterna.

miércoles, 6 de enero de 2010

Cambio de tendencia

Ante todo, feliz año…y hoy Reyes, en fin, las Navidades ya han acabado, lo siento por los nostálgicos, y me alegro por aquellos que se consideran anti- Navidad total, entre los cuales, me incluyo. Todavía no sé muy bien cuál es el sentido de estas fiestas, porque si el objetivo es la unión, la familiaridad, y el buen rollito…a veces, todo esto brilla por su ausencia, algo que me asquea y me entristece profundamente, y precisamente por ser Navidad, me asquea y entristece aún más.

Pero bueno, hoy mi cometido no es hablar sobre la Navidad, o bueno…quizá podría decirse que sí, pero siempre relacionándolo con la televisión, y sobre momentos televisivos, datos de audiencia o novedades de este año que empezamos hace tan sólo unos días.

Comenzaré por el día 31: y es que en uno de mis últimos post comenté la tan sonada campanada de Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez en Telecinco, pues bien…no me equivoqué, y puede decirse que la dieron. Reconozco que yo elegí Telecinco para comer a destiempo, como siempre, mis doce uvas, y me sorprendió bastante la forma de retransmitir el evento: la emoción y la improvisación,el estilo “Sálvame” se impuso, se mostraron las cámaras, se mostró el equipo de producción, incluso se mostró al marido de Belén Esteban, se saludó por el balcón y se llamó a gritos a la competencia…no sé, fue un poco extraño, y ¡ni siquiera se comieron las uvas!



A pesar de todo esto, Telecinco no pudo con TVE, y es que el conservadurismo se impuso ante el ¿populismo?.

En definitiva, TVE ganó la batalla, y son buenas noticias para la cadena pública que acabó el año siendo líder absoluto y que se enfrenta a una nueva etapa sin publicidad, manteniendo también el liderazgo en estos primeros días del año.